All for Joomla All for Webmasters

Isaac Castro viaja al pasado en una historia musical que recorre el neoliberalismo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Entrevistamos al joven escritor de Hurlingham, quien acaba de lanzar su último libro, Música de Manos Vacías. Caballeros de la Quema. Postales del rock en la Argentina de los noventa. Publicado por Milena Caserola, uno de los principales sellos del circuito independiente, el flamante texto revisa la carrera de la banda de Iván Noble pero también relata vivencias del autor en el duro contexto de una década infame.

¿Cómo se te ocurrió hacer este libro?

Siempre quise escribir sobre los ´90, lo que significó el rock en esa época y cómo fue la Argentina en la que creció mi generación. Elegí a Los Caballeros de la Quema porque me parece que fue el grupo que mejor contó esos años y, a la vez, una banda que, desde mi perspectiva quizá sesgada por la admiración, a la hora de pensar ese período no es lo suficientemente valorada.

¿Por qué?

Creo que fue por varias cosas. Principalmente por falta de tiempo para consagrarse del todo ya que dejaron de tocar abruptamente en diciembre de 2001, pero también por el camino que siguió Iván Noble. En ese momento el público de rock era bastante sensible a ese tipo de cuestiones y de algún modo entendió que la decisión del cantante fue una especie de traición. Y la historia del grupo quedó eclipsada por eso, detrás de ese resentimiento un poco adolescente. Por suerte, hoy eso sería algo impensado.

¿Cómo fue el proceso de escritura?

Llevó algunos años. Primero me senté a pensar las canciones, analizar sus letras y ponerlas en relación con el contexto social dentro del menemismo. Después realicé un trabajo de archivo leyendo numerosas notas y artículos sobre Los Caballeros y otros grupos de aquellos años. Y por último, comencé las entrevistas. Prácticamente me recibieron todos los músicos y mostraron mucha predisposición y humildad.

¿Se puede decir que es una biografía?

No, de ninguna manera. De hecho esa rigurosidad histórica tan propia de los textos biográficos yo la deseché de entrada. Cuento la historia de la banda cronológicamente, claro, pero me enfoqué más que nada en su obra y en la percepción que yo tuve de ella. Creo que ese es el valor de este libro, que está escrito desde una subjetividad asumida desde el principio y que, supongo, por una cuestión generacional, muchos podrán sentir cercana.

¿La decisión de publicarlo fue previa al anuncio del regreso de Los Caballeros de la Quema después de 15 años?

Sí, su vuelta fue algo totalmente inesperado, y que yo haya hecho este libro fue pura coincidencia. Obviamente, con la editorial decidimos aprovechar la repercusión del concierto, y de hecho se comenzó a vender en el Estadio Único de La Plata. Sobre todo para que los fanáticos puedan acceder al libro.

¿Cómo viviste el concierto?

Con mucha emoción. Tocaron canciones que pensé que nunca más iba a poder escuchar en vivo, y fue mágico. Para los que fuimos de mi generación, fue como un gran viaje al pasado, y para los más jóvenes, la oportunidad de ver a una de las bandas más grandes del país. Ojalá que sigan tocando. Se lo merecen.

Es tu quinto libro, coordinas eventos literarios, hacés radio, y tocás en tu propia banda, ¿cómo hacés todo?

Hay muchos que dicen que el que mucho abarca, poco aprieta, y puede ser cierto. Pero yo lo que pienso es que siempre tenemos que hacer las cosas que nos gustan, que nos inspiran y apasionan, porque el tiempo pasa rápido y las cosas hay que hacerlas ya.

¿Podés hablarnos de La Difusa?

Sí, ahora estamos grabando nuestro segundo disco oficial y seguimos tocando mucho en vivo. Por suerte, después de más de una década, somos una gran familia con todo lo que eso implica: cotidianeidad, discusiones, peleas, sangre, pero, principalmente, un amor casi indestructible. Me gusta decir que somos una banda de rock que intenta hacer canciones, y que siempre va para adelante.

¿Te considerás un artista?

No, “artista” es una palabra fuerte. Me gusta pensar que escribo, que me gusta hablar mucho y que soy curioso. Nada más.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
¿Deseas compartir este articulo?

Dejanos tu comentario