All for Joomla All for Webmasters

LA DIFUSA | “Siempre creímos en este proyecto”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Hace tiempo que La Difusa se encuentra entre los grupos más conocidos de la escena local. Alguna vez, en un viejo volante promocionado una fecha, ellos pusieron que lo suyo era “todo un culto a la insistencia”. Y algo de eso hay, sin duda, porque quizá la perseverancia sea la mejor táctica a la hora de emprender un proyecto colectivo. Sin embargo, reducir sus virtudes a una simple cuestión de actitud sería subestimar su música y sus letras. Ahora, mientras graban su segundo disco de estudio y se preparan para dar un concierto el proximo viernes 8 de septiembre en El Galpón, La Difusa nos habla de la historia que construyeron a base de esfuerzo, obstinación y una irrefenable pasión por el rock y sus múltiples variantes.

Llevan más de una década juntos y nos son muchas las bandas que perduran tanto, y menos manteniéndose así de activas, ¿Cómo se logra eso?

No sé si existen recetas. Lo nuestro se dio porque siempre creímos en estproyecto, y esa convicción profundizó el vínculo humano. En algún momento, La Difusa se volvió algo que excedia ampliamente lo musical. Y así lo vivimos. Nos gusta tocar instrumentos, hacer canciones, y, sobre todo, compartir buenos momentos.

¿Cuándo sale el nuevo disco?

Tenemos la intención de que sea antes de que termine el año. Estamos grabando con Diego Pugliese, que debe ser uno de los mejores técnicos de Hurlingham. Por ahora estamos muy conformes con el resultado. Creo que nos debíamos hacer un trabajo así.

Son independientes y autogestivos, ¿de qué manera se las ingenian para sobrevivir una banda under?

Poniendo el pecho y yendo para adelante. Siempre. Nosotros no podemos vivir de esto. Cada uno tiene su trabajo y ocupaciones, entonces el tiempo que le dedicamos, que es mucho menos del que nos gustaría, tiene que usarse con inteligencia. Tratamos de poner la energía donde hace falta y no confundir los objetivos.

¿La meta es el éxito?

Hace rato que logramos eso. Hacemos música, avanzamos casilleros, y formamos parte de algo conjunto, que es infinitamente más gratificante que un hecho individual.

Hablaba en términos comerciales, ¿nos les interesa ser famosos, ganar dinero y poder dedicarse de lleno a esto?

Claro que sí. Pero sólo si es una consecuencia del trabajo. En algún punto, todos fantaseamos con que nuestras canciones sean conocidas por más gente y generar ingresos que nos permitan abocarnos a la música. Pero el foco está puesto en cuidar lo que venimos logrando y hacer cada vez mejor lo que nos gusta, que es la parte que depende pura y exclusivamente de la banda.

¿Lo que suena en la radio son sólo productos?

Nos cuesta creer que lo que la gente escucha únicamente corresponde a la voluntad de las empresas, las marcas y las productoras. Pero también sería ingenuo no pensar que la industria cultural obedece a un negocio y que las leyes del mercado influyen en lo que se difunde y lo que no.

Tienen un tema que dice “otro crimen compraron/ se infla la prensa/ vendiendo las tapas de algo que no pasa”, ¿qué opinan del papel de los medios en la actualidad?

Pensamos lo mismo que cuando compusimos ese tema, “Los malos”, que es de 2008. El modo en que se transmite la información sigue siendo una herramienta de las clases dominates. La realidad se arma por internet, por programas políticos y por publicidades.

Deben ser uno de los pocos grupos locales que se animan a hacer un galpón solos, ¿qué expectativas tienen para esta nueva fecha?

Las de siempre. Pasarla bien, tocar nuestras canciones y compartir una linda noche. Por suerte, el público nos acompaña y cada vez más gente. Pero la convocatoria es algo que se construye lentamente, de una persona a la vez. Nosotros somos felices tan solo haciendo esto. Y si se llena, mejor.

¿Por qué la titularon “Fiestusa deluxe”?

La fiestusa es el formato que desde hace más de un año le damos a nuestros shows. Luego de tocar, ofrecemos una fiesta en la que pasamos música de todo tipo. Esta va a ser especial por la capacidad del lugar y todo el despliegue visual y escénico que vamos a llevar a cabo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
¿Deseas compartir este articulo?

Dejanos tu comentario